miércoles, 16 de mayo de 2012

EMBRUJO LLANERO

Esta ruta también llamada Ruta Turística del Ariari, inicia su recorrido en Villavicencio desde donde se aprecian inmensas sabanas y grandes ríos, por esta vía se encuentran esteros, morichales, garceros y plantaciones agroindustriales de palma africana, maíz, arroz y plátano e importantes obras de infraestructura. los principales municipios de esta ruta son Acacias, Guamal, San Martín, Granada, San Juan de Arama, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Cubarral y Vista Hermosa y si se quiere así mismo se puede llegar al municipio de puerto rico y puerto concordia pues la carretera es excelente.

Malecón Acacias 
Se puede decir de Acacias que es uno de los municipios del departamento del Meta,  por su población y desarrollo económico. Fue fundado en 1920 con el nombre de corregimiento de Boyaca y adscrito al municipio de San Martín; en 1947 fue rebautizado Acacias y en 1960 fue elegido municipio. 
Monumento religioso Acacias 
Entre los sitios de interés en el entorno urbano de Acacias se destaca el parque central  presidido por una imponente iglesia. Las fértiles tierras de acacias están bañadas por las aguas de los ríos acacias ( en cuyas riveras se encuentra un malecón turístico), Acaciitas, Guayuriba, Sardinata y Orotoy, y por los caños playon, cola de pato, la chiripa, chichimene, la danta, la argentina, la unión y la blanca.  

Río Humadea - Guamal  
Guamal esta localizado a 43km al sur de Villavicencio, tiene  como atractivo turístico los baños naturales en los ríos guamal y Humadea. también se puede visitar el parque nuevo milenio y el parque principal donde se encuentra la iglesia y  atractivo diseño. 


Monumento a las cuadrillas
San Martín de los llanos se encuentra a las orillas del rió Camoa a 95km de Villavicencio. Es uno de los municipios mas antiguos del país fundado en 1585 y conocido por la hospitalidad de sus habitantes, el festival internacional folclórico y turístico del llano  y las tradicionales cuadrillas sanmartineras. San Martín tiene el reconocimiento de ser la capital ganadera del meta, no solo por contar por una raza propia -la sanmartinera-, que se cría y se levanta en sus sabanas. el principal encanto de la zona histórica de San Martín consiste en que en alrededor de su parque, las centenarias casas conservan la unidad arquitectónica y generan una atmósfera que evoca la época colonial. 
   
Cosecha Llanera
Granada esta situada en el occidente del departamento en la parte mas noroccidental de la región del Ariari, a 80km de Villavicencio. Se le considera uno de los municipios mas importantes del meta, en la actualidad es una zona de interés ecoturistico. El festival de la cosecha llanera tiene lugar en granada cada año en el mes de agosto. son fiestas populares muy animadas en las que se eligen la reina de la cosecha, se desarrollan espectáculos de coleo, orquestas, presentaciones folclóricas y desfiles de carros. En la entrada de Granada se encuentra el parque ecoturistico y acuario natural  bocademonte, el referente mas importantes del municipio. sus instalaciones fueron diseñadas para ofrecer servicios de hotel, restaurante, eventos sociales, pesca deportiva, senderos ecológicos y sobre todo para brindar un espacio de esparcimiento a la población. 

Caño Cristales
Indio Acostado 

San Juan de Arama se encuentra a 119km de Villavicencio, también conocido como la puerta de entrada a la sierra de la macarena. aunque los antecedentes fundacionales se remontan al siglo XVI  su historia reciente se sitúa a mediados del siglo XX, cuando comienzan a llegar colonos de diferentes zonas del país, especialmente del Huila, Tolima, el viejo Caldas y Cundinamarca. A 10km de San Juan de Arama se encuentra el punto turístico conocido como salto de santo domingo donde se puede observar el hermoso paisaje de montaña y bosque denso demarcado dentro del parque nacional de la Macarena. La montaña conocida como el Indio Acostado se encuentra a 20km de la cabecera municipal y solo se puede llegar allí a pie o en mula.

Fuente de Oro, como la mayoría de los municipios de la región del Ariari, tuvo su origen en los procesos de colonización espontanea, que se registraron en el territorio Metense a mediados del siglo XX. pasados 50 años se destaca por su producción agropecuaria, especialmente de plátano el cual es el primer producto nacional por cantidad y calidad. 

Rafting en Cubarral 
Cubarral es el municipio hidrico y ecológico del departamento del meta, ofrece innumerables escenarios para la practica de deportes extremos, como el rafting  ademas de muchos sitios atractivos para visitar.




Puerto Lleras, bautizado así en 1958 en homenaje al presidente Alvaro Lleras Camargo, fue erigido municipio el 29 de noviembre de 1965. su principal atractivo turístico y ecológico es la laguna de loma linda, donde funcionaba el instituto lingüístico de verano. la importancia de este sitio radica  en que es un punto de encuentro de corredores biológicos que viene de la sierra de la Macarena por el rió guejar, del Piedemonte del caño iraca y de las selvas del Guaviare por las serranías y el rió Ariari. 


Laguna de Loma Linda 
              

1 comentario: