sábado, 12 de mayo de 2012

AMANECER LLANERO

El amanecer llanero o  también llamado Ruta Turística del Río meta, comprende los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. Para conocer la Ruta debemos centrarnos en la capital del departamento del meta Villavicencio, ubicado en el pie de monte llanero donde iniciamos nuestro recorrido por la vía que conduce al municipio de Puerto López.

En puerto López se puede visitar el Monumento al Canoero,
Monumento al  Canoero
El Alto menegua se ubica a seis km del casco urbano sobre la vía que conduce al Municipio de Puerto Gaitán, desde allí se puede apreciar el explendor de la inmensa llanura bañada por el Río Meta. En el Alto menegua encontramos el centro geográfico de Colombia, representado en un obelisco.
Saliendo del Alto de Menegua se continua la ruta 112 km de recorrido por la llanura que nos conducen al municipio de Puerto Gaitán.
Las playas de los ríos Manacacías, Yucao y Meta son una alternativa para el descanso y la recreación. En las bocas del Manacacias podemos apreciar Los Delfines Rosados "Toninas".


* Puerto López y Puerto Gaitán: 
Esta ruta inicia en Villavicencio, en el piedemonte llanero por la vía que conduce al municipio de Puerto López,  en el km 8 podemos encontrar el Batallón y la Base Aérea Luis F. Gómez Niño, mas adelante los visitantes pueden asistir al parque temático Merecure, ubicado en el kilómetro 48, el parque agroecológico más grande e importante de Colombia y Suramérica.

Monumento a los Caídos 
   
Parque Agroecologico Merecure


Alto de Menegua
El municipio de Puerto López, Capital Fluvial del departamento, se ubica a orillas del río Meta. Entre los sitios de interés que se encuentran en el casco urbano y en sus alrededores, el más destacado es el denominado Alto de Menegua. 
En el municipio podemos visitar:

El Monumento al Canoero, obra realizada por Álvaro Vásquez, que simboliza la identidad de los habitantes de Puerto López, ubicado a la entrada del casco urbano viniendo de Villavicencio. El Parque de los Fundadores, antiguo parque de La Ceiba, en donde se encuentra la Casa de la Cultura, con biblioteca, y academia folclórica.
Sobre la vía a Puerto Gaitán es posible encontrar artesanía en cuero crudo con artículos de  campechanas, fundas y rejos; un poco más adelante está ubicada la Manga de Coleo y el Complejo Ganadero Candilejas, donde  se ofrecen servicios de camping, restaurante, bar, e información sobre las actividades ganaderas en la región.
En Puerto López, una de las cosas más características es encontrar una excelente oferta de quesos típicos de la región de diversas variedades, campesino, siete cueros y de mano. 

Obelisco 
El Alto de Menegua se ubica a 6 km del caso urbano sobre al vía que conduce al municipio de Puerto Gaitán y al departamento del Vichada. Desde allí se puede apreciar el bello conjunto natural que forman el río Meta y la inmensa llanura que pareciera no tener fin. En este lugar se encuentra el Ombligo de Colombia donde se inspiró el maestro Jorge Villamil para componer la canción Luna roja, una de las más célebres del repertorio musical popular colombiano; allí se lee la placa en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad del orden nacional encargada del registro cartográfico del país, señala el centro geográfico del país. A la vista se levanta el denominado Obelisco, monumental obra del maestro  Miguel Roa Iregui, erigida en 1993. El diseño y ubicación del Obelisco permite que el 27 de junio de cada ño, día del solsticio, los rayos del sol caigan perpendicularmente sobre la cúspide haciendo que la luz se proyecte directamente sobre el punto exacto del centro de Colombia. Las figuras en alto relieve que embellecen y ornamentan la obra arquitectónica, son imágines simbólicas que representan aspectos étnicos, económicos, culturales y ecológicos del territorio metense; en sus alrededores se ofrece artesanía popular e indígena. 


         
                   
La vida de Puerto López está ligada al río Meta. En épocas pasadas éste fue el punto de partida y llegada de barcos a vapor; hoy todavía existen empresas fluviales que recorren las aguas del río Meta. Actualmente las playas, el muelle y los restaurantes con comida típica, pescado de río, hacen de este lugar un atractivo turístico importante. 
Saliendo del Alto de Menegua se toma la vía que conduce al municipio de Puerto Gaitán, municipio que también pertenece a la ruta amanecer llanero. El municipio de Puerto Gaitán es el de mayor población aborigen con habitantes pertenecientes a los grupos Sikuani, Sáliva, Achagua y Piapico.
Hoy en día esta riqueza aborigen junto con la paisajística hacen de el ecoturismo y etnoturismo o turismo étnico, un potencial de desarrollo de la región.
El municipio dispone de la Casa de la Cultura, cuya infraestructura física se construyó en 1996, que presta los servicios de información en la Biblioteca Diana Turbay, como una constante en el departamento y como característica del amor de los metenses por sus raíces culturales; allí también funcional la Academia del Folclor Llanero. 

Lagunas en Puerto Lopez

Las playas de los ríos Yucao, Manacacías y Meta son una oferta para el descanso y la recreación. La región cuenta con algo más de cien lagunas, entre las que se destacan 
el caribe, delicias, la unión y doña blanca, aptas para desarrollar la pesca deportiva. Existen dos clubes de pesca que son famosos en la región. 
Existen dos clubes de pesca que son famosos en la región. 
Un lugar que debe visitarse por la hermosura del paisaje es el sistema de serranía conocido como Alto de Neblinas que termina en la Laguna Carimagua, ubicada a 90 km de Puerto Gaitán, sitio ideal para ecoturismo.
La comida típica de la región es el pescado, que se ofrece de variadas especies como el amarillo, el yamú, la Cachama, el apuy, el bagre y el baboso, preparados de diversas y exquisitas formas.


                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario