viernes, 18 de mayo de 2012

TALLER DE MACROECONOMIA


1.    Defina cuidadosamente los siguientes conceptos y de un ejemplo  de cada uno:
a)     Consumo: son los bienes y servicios finales  adquiridos por las  familias para satisfacer sus  necesidades de acuerdo al salario obtenido, cuanto mayor sea un salario  mayor será el consumo.

b)    Inversión privada interior bruta: es la inversión que  se hace  en maquinaria para el procesamiento de la materia prima, lo cual quiere decir  que es una sola inversión para la producción  y que esta no interfiere en el aumento o disminución de los productos finales.
c)     Gasto publico de consumo e inversión  [incluido en el PIB]:

      Los gastos públicos de consumo son aquellos gastos que tenemos al realizar pagos de impuestos  como declaración de renta e impuesto predial que son dineros que debemos pagar al estado y que  nos genera gastos y costos pero que no nos deja ningún tipo de ganancias, por otro  lado, la inversión  son los dineros que aportamos a una empresa al momento de  adquirir  materia prima, pero que nos genera una ganancia a futuro.

d)    Transferencia del estado [excluido del PIB]:

Son pagos que se efectúan  a los individuos sin recibir a cambio ningún bien o servicio. Ejemplos de dichas transferencias son: subsidio a desempleados y las prestaciones a los excombatientes.

e)     Exportaciones: es el envió de productos finales hacia los demás países que consumen nuestros bienes y servicios.

2.    los críticos de la contabilidad  económica afirman lo siguiente: (no es  posible sumar manzanas con naranjas). Muestre que utilizando los precios hacemos para calcular el PIB.

Para sumar manzanas  con naranjas se debe obtener el PIB  de cada uno de los productos , el cual deberá ser sumado  y tenido en cuenta una sola vez para no llevar doble contabilidad, cabe agregar  que los valores de cada uno de los productos debe llevar  el valor añadido  que  es la rentabilidad  para el productor.

3.    considere los siguientes datos: en 1993 el PIB nominal fue de 6,553 billones  de dólares, mientras que en 1992 fue de 6,244 billones. En 1993  el deflactor  del PIB  fue 102,6  mientras que en 1992  fue de 100,0. Calcule el PIB real  de 1992  y 1993  expresado en precios de 1992  y las tasas  de crecimiento del PIB  nominal y real de 1993.
¿Cuál fue la tasa de  inflación  (medida por el deflactor  del PIB) EN 1993?
1992
6,244
100
PIB REAL= 6,244/100
0,06244
1993
6,553
102,6
PIB REAL=
6,553/102,6
0,06386..


4.      Robinson Crusoe  produce un flujo de productos  de $1.000  y paga  $750 en salarios, $125 en intereses  y $75  en alquileres. ¿Cuál debe  ser su beneficio? Si tres cuartas partes   de su producción se consumen y el resto se invierten, calcule el PIB  de Crusoelandia mediante el enfoque de la producción y el de la renta y muestre que deben ser exactamente iguales.
 
                 Productos          $ 1000
                 Salarios              $ -750
                Intereses            $ -125
                Alquileres              $-75
             _________________________
                 Producción           $ 50

Si se consumen ¾  partes de la producción seria un equivalente a  $37.3 y la inversión seria por un valor de $12.5.

5.     He aquí algunos difíciles problemas. ¿Sabe usted porque los siguientes conceptos no se incluyen en el PIB
a.     Las comidas que cocina un buen <<chef>> en su casa:
La comida que prepara un chef en su casa no es un producto final y por lo tanto no debe ser incluida en el PIB.

b.    La adquisición de una parcela de tierra:

Al adquirir una parcela de tierra no se incluye en el PIB ya que el primer dueño que la tuvo en sus manos  ya la había ingresado en una contabilidad nacional y por tal motivo no se debe volver a incluir.


c.     La compra de un cuadro original de Rembrandt:

Si se obtiene un cuadro de dicho pintor  y este ya está incluido en el PIB  no será necesario volverlo a incluir  para no generar doble contabilidad.

d.    El valor que obtiene una persona  en 1995 al escuchar un disco compacto de Madonna de 1990:

De igual manera este disco ya está incluido en una contabilidad nacional  y por lo tanto no debe ser incluido nuevamente,

e.     El daño que causa a las viviendas y a las cosechas, la contaminación provocada por el azufre emitido por las empresas eléctricas:


f.       Los beneficios obtenidos por IBM en la producción e una fábrica británica


6.   Considere el caso de Agrovia, país cuyo PIB se analiza en <<Un ejemplo numérico>> de la página 402. Elabore una serie de cuentas nacionales como las de Cuadro 21.6 suponiendo que el trigo cuesta 5$ por quintal, no hay depreciación, los salarios representan tres cuartas partes del nacional, los impuestos indirectos sobre las sociedades se utilizan para financiar el 100 por cierto del gasto público y el resto va a parar a los agricultores en forma de renta de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario