viernes, 18 de mayo de 2012

PIE DE MONTE

Este recorrido comienza cruzando el puente Mi Llanura sobre el rió Guatiquia de Villavicencio. Sobre la vía a Restrepo se encuentra el Bioparque Los Ocarros , restaurantes y fuentes de soda hasta llegar a Restrepo,  municipio famoso por las salinas de Upin y el Santuario de la Inmaculada Concepción. A 9 kilómetros se encuentra Cumaral, nombre tomado de las excelentes plantaciones de palma de cumare. El visitante puede disfrutar de las aguas del rió Guacavia, sobre esta ruta pasando el Cruce de Maya se encuentran el Parque Agroecologico y las Termales de Aguascalientes que contienen lodo, algas medicinales y petroleo. Esta ruta termina en Barranca de Upia, en limites con el Casanare. 


Anima de Santa Helena
En Villavicencio podemos apreciar El parque Las Malocas es na complejo cultural temático que muestra los aspectos principales de la vida cotidiana del llano tradicional. El Hato Santa Helena es una muestra permanente que exhibe todo lo relacionado con la cultura llanera: arquitectura, mobiliarios, espacios domésticos y entorno económico.  En las Malocas también existe una replica del pueblo tradicional llanero y un sendero en el que los visitantes pueden conocer algunos aspectos de la mitología y las leyendas del Llano encarnadas en la Bola de Fuego , El Silbon, La Patasola  y El Fantasma de Santa Helena. 

Parque Sikuani
El Parque Sikuani, en el  oriente de la ciudad, es el espacio recreativo popular mas importante de Villavicencio, se trata de un complejo deportivo que permite la practica de actividades al alcance de todo el mundo, posee juegos mecánicos, canchas de tenis, piscinas y una gran área infantil.

Coleo en Malocas 
La feria de Catama en Villavicencio es realizada en el Parque las Malocas, donde participan Caballistas de todo el país, que por lo general son importantes empresarios vinculados al sector agropecuario nacional. El coleo cuyas raíces se encuentran en las faenas de vaquería  de la sabana, se ha convertido en un espectáculo de enorme arraigo en el publico Metense, que acude multitudinariamente  a las mangas para disfrutar del deporte mas autóctono del Llano.  
Uno de los grandes atractivos del coleo es la participación de las mujeres cuando enfrentan pruebas de destreza en el manejo del lazo, montando a caballo y  demostrando con la fuerza de sus brazos por que son igual de hábiles o mejores que los hombres. 

El municipio de Restrepo se encuentra sobre la carretera Troncal del Llano, a diez minutos de Villavicencio. Posee muchos atractivos turísticos  entre los que se destacan las piscinas naturales que se forman en el río Caney, los hidromasajes que ofrecen la quebrada Blanca y el río Upín, los pintorescos senderos ecológicos y numerosas fincas acondicionadas como hoteles de agroturismo. 
Minas de sal de Upin
Las minas de sal de Upín, explotadas por la empresa Salcol, se hallan a 600 metros de altura en 410 hectáreas de bosque virgen, una reserva ecológica de extraordinario valor y belleza. Restrepo es considerado el municipio salinero del departamento, por el banco salinero de Upín, que da pie a su economía y que ha sido explotado desde tiempos prehispánicos y coloniales hasta la actualidad. 
Santuario La Inmaculada Concepción 
El rió Upín   esta ubicado en la parte central del municipio de Restrepo, nace en la vereda Santa lucia a 1.650 msnm, recorre las veredas en Caney Alto, Balcones, Medios y Brisas de Upín. Atraviesa el casco urbano y sus principales afluentes son las quebradas Espejo , Hortez, y blanca, y los caños Balcones, Seco y Pilatos.

Bioparque Los Ocarros
El Bioparque Los Ocarros es uno de los mayores atractivos del departamento del Meta, turistas estudiosos y personas interesadas en conocer las especies mas representativas de la fauna llanera, pueden recorrer las 5.5 hectáreas del parque divididas en siete sectores temáticos, con 35 hábitats, y apreciar las 181 especies de mamíferos, aves peces y reptiles que integran la muestra.  
Aves de Los Ocarros
Dentro de la fauna llanera el grupo de las aves es el mas conocido en el plano taxonómico, estudios realizados en el Piedemonte del Meta, la Sierra de la Macarena y el Parque El Tuparro, indican que existen cerca de 650 especies. En el Bioparque Los Ocarros es posible admirar especies que en otra época fueron abundantes den el Llano pero que hoy se hallan al borde de la extinción y solo pueden apreciarse en cautiverio, somo lo son el oso hormiguero, la danta, el puma, el jaguar y otros mamíferos grandes. En el bioparque existen variadas especies de reptiles, así mismo existe un pequeño lago en el que se cultivan alevinos para alimentar algunos de los animales. en sus aguas retozan tortugas y aves, y en el medio existe una maloca que alberga una colección de peces nativos de los ríos llaneros.
Reptiles de Los Ocarros
Cumaral es una prospera y atractiva población llanera situada en el Piedemonte de la cordillera Oriental, parte noroccidental del departamento del Meta, ceca del rió Guacavia, límite con Cundinamarca. El nombre Cumaral viene de la palma de cumare, que es los tiempos de la fundación se encontraba silvestre en toda región. Cumaral ha existido desde el siglo XVII, como Barranca de Upia, Cabuyaro y San Martín,  estos dos últimos se han fundado en tres sitios distintos de su actual emplazamiento. Cumaral es famoso por ofrecer delicias de la tierra como la mamona y por las frescas aguas de sus caños en los cuales los viajeros pueden nadar y disfrutar del contacto con la naturaleza. 
Iglesia San Roque de Cumaral 
El municipio de Barranca de Upia esta situado en el norte del departamento a 107 km de de Villavicencio, este municipio muestra un importante desarrollo agropecuario, fundamentalmente en dos ramas que generan la mayor parte de las fuentes de ingreso: la ganadería extensiva en las fases de cría, levante y ceba, y el cultivo de la palma africana. Recientemente, a partir del hallazgo de petroleo en su territorio, ha cambiado en forma radical el énfasis económico y ha volcado sus expectativas hacia el sector energético.  La variedad geográfica de Barranca de Upia en su jurisdicción le otorga una gran riqueza natural. Como principales sitios de atracción turística se destacan el cerro del Mirador, las aguas termales en la vereda Guaicaramo, el río Upia cuyas aguas y playas se pueden disfrutar en temporada de verano, y en general el paisaje de Piedemonte y sabana.        


Aguas termales de Barranca de Upia 
Cabuyaro queda a 110 kilómetros de Villavicencio en dirección noreste. Su fundación se remonta al siglo XVII, motivada por la posición estratégica sobre el rió Meta, que lo pone en contacto con el Orinoco y por extensión  con las rutas marítimas del Atlántico, del cual dista 670 millas náuticas. la larga historia de este puerto fluvial, venido a menos cuando el país cifro sus esfuerzos de infraestructura de vias únicamente e carreteras y caminos terrestres, está llena de anécdotas, personajes y momentos gloriosos como cuando en el periodo de la independencia, por este puerto ingresaron armas, pertrechos y vituallas para sostener los ejércitos libertadores.  
Planchon en Cabuyaro 
El municipio de Cabuyaro es rico en recursos hidrico y a la vez centro y albergue de una gran diversidad de fauna y flora. Entre sus corrientes están los ríos Meta, Upia, Humea y Cabuyarito; los caños Pirigua, Yarico, Naguayas, entre otros.
Cada año, a finales de enero se celebra en el municipio de Cabuyaro el Festival de Verano, Río y Playa en el cual los visitantes pueden apreciar las costumbres y tradiciones folclóricas, culinarias y deportivas de los Llanos, así como reinados, desfiles de modelos, deportes extremos, conciertos con importantes artistas nacionales e internacionales y unas de las mejores playas naturales para relajarse y rumbear. 
Playas de Cabuyaro 

1 comentario:

  1. Tengo un inmenso deseo de conocer cabuyaro, pero partiendo de altos de menegua quiero saber a que horas hay servicio de planchon para pasar autos.

    ResponderEliminar